Anonymous y el Hacktivismo ¿Qué son?

Anonymous y Hacktivismo

Estados Unidos ha estado viviendo una jornada de intensas protestas desde el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco debido al uso excesivo de la fuerza.

Y para avivar aún más las llamas de estas manifestaciones, el grupo de hackers Anonymus ha regresado después de 3 años de inactividad, sacando a la luz una serie de documentos que comprometen a los departamentos policiales de USA y al mismo presidente Donald Trump al vincularlo a la red de tráfico de menores del fallecido Jeffrey Epstein.

En esta entrega repasaremos brevemente qué es el Hacktivismo y la historia de Anonymous.

¿Qué es el Hacktivismo?

El Hacktivismo es una forma de protestar por medio de la acción directa. Es realizada por aficionados y expertos en informática y programación.

 Consiste en ataques dirigidos a instituciones gubernamentales y privadas que violen los derechos humanos, así como a las autoridades.

Aprovechan los fallos y brechas de seguridad para promulgar ideas políticas y el descontento social. Su motivación son los fines políticos y principalmente los sociales.

¿Quiénes son Anonymous?

Anonymous es un colectivo de hackers formado en 2008 con propósitos meramente recreativos. Pero desde entonces a evolucionado y ahora se manifiestan en acciones de protesta.

Luchan por la libertad de expresión, el acceso a la información, el internet libre e independiente y por cualquier lucha social que se presente como el movimiento Black Lives Matter.

No hay jerarquías dentro de la organización y el anonimato entre sus integrantes es crucial, he aquí la razón de su nombre.

Quiénes Son Anonymous

Los ataques más memorables de Anonymous

  • Proyecto Chanology

Esté consistió en una serie de protestas en contra de la Iglesia de la Cienciología las cuales comenzaron en internet y fueron promovidas por Anonymous ya que consideran las acciones de esta iglesia como censura.

También se cometieron ataques de DDOS y varias bromas como llamadas telefónicas o envíos de faxes negros.

  • The Internet Strikes Back

Esta fue una serie de ataques hacia las páginas del FBI, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y Universal Music debido al cierre de MegaUpload.

Más de 6mil usuarios de internet se sumaron a esta operación.

  • Operación Goya

En 2011 el gobierno español tenía en marcha un proyecto de ley llamado “Ley Sinde” dónde podían cerrar páginas sin la autorización de un juez. Ante esto, el día en que los diputados votaban por esta ley, Anonymous inició un ataque masivo contra los sitios web de diversos partidos políticos españoles.

Y aunque la ley no se aprobó ese día, el Gobierno hizo algunas modificaciones, y esto provocó que el colectivo de hackers saboteara la entrega de los Premios Goya en febrero del 2011.

  • Jeffrey Epstein y la red de trafico de menores.

Jeffrey Epstein era un financiero estadounidense quién había sido acusado en 2019 de pederastia y tráfico de menores, declarándose culpable. Ese mismo año, Epstein se habría “suicidado” dentro de su celda en una prisión de máxima seguridad.

Hace unas semanas, Anonymous filtró información delicada la cual relacionaría a la Familia Real Británica, a diversas celebridades como Mick Jagger y Kevin Spacey (quién ya ha sido acusado de pedofilia) e incluso al presidente Donald Trump con la red de tráfico de menores de Epstein.

Incluso, la red de hacktivistas acusa a Trump de haber planeado el asesinato de Epstein y hacerlo pasar como un suicidio.

Esto avivó más las protestas en USA obligando al actual presidente a esconderse en un búnker y apagar las luces de la Casa Blanca por primera vez desde 1889.

Como pueden ver, no todos los hackers se dedican al robo de datos con fines lucrativos. Anonymous es sin duda el grupo hacktivista con mayor posicionamiento a nivel mundial y aunque sus acciones sean consideradas ilícitas, son totalmente válidas como cualquier otra forma de protesta.

Mantente seguro e informado. Recibe notificaciones cada vez que subamos nuevo contenido.

Publicado por oncesoluciones

Somos asesores permanentes de seguridad informática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: