El Ciber espionaje y la Manipulación Cibernética

El espionaje es una valiosa herramienta que se ha usado a lo largo de la historia. Los métodos utilizados han evolucionado junto con la tecnología llegando a existir hoy en día a existir el ciberespionaje y la manipulación cibernética.

¿Sabes que es el ciber espionaje?

 La definición de ciberespionaje es “la obtención de información confidencial o privada sin el consentimiento o conocimiento de la persona que posee dicha información.”

Terceros pueden hacerse de esta información por medio de ciberataques, malwares, softwares espías e incluso por medo de las aplicaciones para celular.

¿En qué me afecta el ciber espionaje?

El ciber espionaje industrial es algo que debería interesarte si eres dueño de una empresa. Tal y como su nombre indica, este tipo de espionaje cibernético recolecta información privada y crucial de las empresas e industrias.

Algunos de los datos más codiciados son: patentes, propiedad intelectual, propiedad industrial, datos bancarios o económicos y base de clientes.

Toda esta información puede utilizarse para venderse en el mercado negro, analizar a la competencia e incluso para desarrollar tecnologías o productos parecidos, también puede prestarse para extorsiones.

Filtración de información en empresas. Ciberespionaje Empresarial

También tenemos el ciber espionaje gubernamental, principalmente hacia activistas y periodistas.

Los datos recolectados por estos generalmente son usados para la manipulación de las masas. Un ejemplo de esto es el caso de Cambridge Analytica, dónde se violó la privacidad de los usuarios de Facebook y se utilizaron los datos recolectados para manipular las elecciones en Estados Unidos y el Brexit.

Ciberespionaje en Facebook

Aquí en México se destapó un escándalo contra el gobierno de EPN ya que se descubrió que durante el caso de Ayotnzinapa se utilizó el software Pegasus para espiar y monitorear a activistas y periodistas con el fin de silenciarlos, amenazarlos o difamarlos.

El ciber espionaje gubernamental también se utiliza con fines de inteligencia y defensa.

Ciberespionaje durante el sexenio de EPN

 ¿Qué herramientas se utilizan para el ciberespionaje?

Los keyloggers son una herramienta bastante común para el ciber espionaje. No son ilegales pero necesitas ciertos permisos y documentación para hacerte con este tipo de software.

Los keyloggers se utilizan para recopilar lo que los usuarios escriben en su teclado. Puede llegar a ser muy útil para monitorear la actividad de menores de edad en internet así como la de los empleados en las empresas.

Pero si las intenciones no son buenas, pueden usarse para espiar conversaciones y adquirir información confidencial como contraseñas o hasta los dígitos de tu tarjeta de crédito.

Como sea, en caso de no contar con los permisos necesarios y dependiendo de las intenciones que se tengan, el uso de estos programas puede desembocar en un problema legal.


Como mencionamos anteriormente, el software malicioso Pegasus es el más utilizado por gobiernos para espiar. Este programa solo puede ser adquirido por gobiernos o agencias gubernamentales, no está disponible para el público en general.

Es capaz de monitorear el dispositivo móvil de cualquier persona, puede acceder a correos electrónicos, mensajes, llamadas, encender el micrófono, la cámara y el GPS. Los dispositivos generalmente son infectados por medio de sms o correos los cuales incluyen un link malicioso para instalar este software sin que la víctima se de cuenta.

Software Pegasus utilizado para el ciberespionaje

Los ciber-mercenarios también son un recurso valioso para los gobiernos y personas influyentes o con el poder adquisitivo para contratarlos.

Hay compañías privadas integradas por ex agentes de inteligencia que ofrecen servicios de hackeo y ciberespionaje. Lamentablemente, estas agencias de ciber-mercenarios también pueden llegar a manipular a la población por medio de redes sociales y el uso de bots así como desprestigiar cualquier movimiento social.

¿Cómo puedo protegerme del ciber-espionaje?

Una recomendación que no nos cansamos de hacer en Once Soluciones es la de mantener tu sistema operativo y antivirus siempre actualizados. Cada actualización contiene mejoras en los sistemas de seguridad e incluyen parches de cualquier vulnerabilidad de los sistemas operativos, actualizar el antivirus permite que su base de datos esté siempre actualizada para detectar cualquier amenaza a tiempo.

Si te llega algún mensaje que incluya links o imágenes, primero asegúrate de que provenga de una fuente confiable. Recuerda que tus compañías nunca te solicitarán información personal y que siempre deben estar dirigidos a tu nombre y apellidos, los correos de corporaciones poseen dominios propios y cortos. Si sospechas de algún correo o mensaje no lo abras y comunícate directamente con la persona o corporación que te lo envío para descartar cualquier posible ataque.

En el caso de ser empleado en alguna empresa, evita utilizar la red wifi de tu oficina y mejor has uso de tus datos, evita abrir tus redes sociales o correo electrónico, y no realices compras por internet por medio del equipo de tu trabajo. Si es que utilizas equipo propio, no le des tu contraseña a nadie y vigila constantemente los programas que están instalados en tu portátil.

Si eres dueño de alguna empresa o posees un rango con grandes responsabilidades dentro de la compañía en la que trabajas, puedes contactarte con nosotros para recibir asesoramiento de qué clase de soluciones de seguridad o antivirus necesita tu empresa y como proteger la información valiosa.

No te olvides suscribirte a nuestro newsletter para que estés al tanto de las noticias más recuentes respecto a ciber seguridad.

Publicado por oncesoluciones

Somos asesores permanentes de seguridad informática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: