Consejos para crear tu contraseña

En una de nuestras entradas pasadas hicimos mención de qué es y las cosas que nunca debes hacer al crear una contraseña para cualquiera de tus redes o aplicaciones de preferencia. En esta ocasión toca darles algunas adecuaciones y consejos para que ustedes mismos sean capaces de crear un password casi infalible y que así aumente su seguridad.

Hoy en día necesitas tener la confianza de que todos tus datos e información privada sean confidenciales y para ello hace falta seguir varios pasos y recomendaciones que te brindarán un entorno más apropiado, que evite la entrada a personas o softwares indeseables, cuyas finalidades perversas van desde el robo de cuentas bancarias, el chantaje por retención de información delicada, usurpación de identidad, entre otros.

Aquí te dejamos con algunos consejos de cosas que sí deberías hacer al crear tus contraseñas.

*La primera recomendación es usar contraseñas largas y diferentes para cada una de tus cuentas y aplicaciones, así como  hacer un cambio de ellas al menos cada 3 meses. Si eres malo para recordar puedes usar una app organizadora de contraseñas.

*Como segunda acción puedes cambiar letras por números en una frase que sólo tú  conozcas, intercalar una palabra y un número, de igual manera utiliza mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación, por ejemplo, Caracolamagica99797 y Noches 66412 quedando como N6o6c4h1e2s y #SeGuRiDaD% respectivamente.

*Puedes usar la autenticación de cuenta en dos pasos, la cual consta de un código de seguridad extra, que es enviado por SMS a un número de teléfono previamente preestablecido. Así como usar la opción “pregunta de seguridad” y crear o utilizar una pregunta fuera de lo común y una respuesta que solamente tú conozcas.

*Utiliza un gestor de contraseñas, a través del cual puedes cambiar el password periódicamente de forma automática y al mismo tiempo almacenarla de forma encriptada dentro de tu teléfono, para no tener que gastar tiempo y memoria en mil contraseñas diferentes y así sólo tengas que memorizar una contraseña maestra. 

*Como quinto y último consejo, algo que tal vez parezca obvio, pero aún así hace falta mencionar y es que sólo tú deber ser el único que conoce tus contraseñas.

Publicado por oncesoluciones

Somos asesores permanentes de seguridad informática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: