Ciberdelincuentes apuntan hacia distribuidores de vacuna contra el Covid-19

Asociaciones encargadas de la distribución de la vacuna contra el Covid-19 estarían en la mira de los ciberdelincuentes, esto de acuerdo a una reciente investigación por parte de IBM Security X-Force.

Los expertos señalan que se trata de una campaña global de spear-phishing, un tipo de ataque dirigido el cual se caracteriza por espiar durante durante semanas o meses a sus víctimas.

Estos ataques tendrían como objetivo recopilar varias credenciales de usuario para poder acceder en un futuro a las redes corporativas así como extraer información relacionada con la distribución de la vacuna.

Los ciberdelincuentes fingieron por medio de correo electrónico ser voluntarios para participar en el programa de vacunas, enviando solicitudes falsas las cuales eran archivos HTML maliciosos.

Incluso se hicieron pasar por un proveedor de cadena en frío llamado Haier Biomedical, con el objetivo de no levantar sospechas y evitar una verificación de autenticidad del mensaje. Recordemos que la vacuna contra el COVID-19 debe mantenerse a temperaturas muy bajas, por lo cual, se ha buscado unir fuerzas con este tipo de proveedores.

Ciberataques en aumento debido a la pandemia por COVID-19

Los ciberataques han aumentado de forma considerable durante la pandemia por COVID-19. Esto debido a varios factores, incluido el nuevo modelo de trabajo en casa o Home Office dónde se tiene menos control sobre la actividad de la empresa al trabajar de forma remota.

Los hospitales, compañías enfocadas en equipo médico y de protección así como las investigaciones de la vacuna contra este nuevo virus, han sido los principales objetivos de los ciberdelincuentes desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Durante el mes de Julio varios científicos británicos fueron víctimas de hackeos, los cuales pretendían obtener información respecto al desarrollo de vacunas contra el COVID-19. Incluso la farmacéutica AztraZeneca fue víctima de un grupo de crackers. Los piratas cibernéticos contactaron a los empleados por medio de LinkedIn con ofertas de trabajo falsas, enviando documentos maliciosos infectados de malware para posteriormente acceder a sus dispositivos.

Quizá te interese leer: Hacker vende datos de pacientes con VIH y COVID

Suscríbete y mantente informado.

Publicado por oncesoluciones

Somos asesores permanentes de seguridad informática.

2 comentarios sobre “Ciberdelincuentes apuntan hacia distribuidores de vacuna contra el Covid-19

Deja un comentario