Ciberseguridad en Navidad ¡Cuidado con el spam!

Cada año las campañas de spam aumentan de forma considerable durante la navidad, ya que en medio de todo el frenesí de las compras es fácil bajar la guardia y caer en las trampas de los cibercriminales.

Este año 2020 no es la excepción, de hecho, se espera que la cantidad de ataques por medio de correos basura aumenten debido la creciente demanda de los servicios de e-commerce (ventas en línea) a causa de la cuarentena.

Entre los correos no deseados pueden esconderse campañas de phishing, malware y ransomware. Además, estos mails no solo llegan a correos personales sino también corporativos lo cual representan un alto riesgo para las empresas.

¿Que puedo hacer para evitar el spam y los ciberataques?

Es importante recordar que la mejor arma de los ciberdelincuentes es el error humano, solo hace falta un descuido de parte del usuario para que los hackers tengan éxito en sus ataques de ransomware o de phishing.

Es por eso que es importante siempre verificar el remitente de un correo electrónico y no hacer click en ningún enlace o archivo adjunto. Recuerda que ninguna compañía te pedirá información personal como contraseñas o el número de tus tarjetas de débito o crédito por medio de mensajes o correos electrónicos.

Respecto a las ofertas o promociones que pudieras llegar a recibir, deberás verificar esta información directamente con la compañía, ya sea accediendo a los sitios web, por medio de su línea de atención al cliente o a través de sus redes sociales (cuentas verificadas).

Si estás harta o harto de recibir decenas de correos al día de tiendas departamentales, puedes anular tu suscripción. Por lo general, esta opción se encuentra al final del correo.

Tal vez te interese leer: Ciberdelincuentes apuntan hacia distribuidores de vacuna contra el Covid-19

Publicado por oncesoluciones

Somos asesores permanentes de seguridad informática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: