Cambios por la pandemia

En la época en la que estamos viviendo  han pasado cambios que nunca esperamos y escenarios que parecen sacados de una película de ciencia ficción, entre tales cambios resalta la presencia mundial de un  nuevo virus al que llamaron SARS-CoV-2, mejor conocido como Coronavirus o Covid-19. El cual de un momento para otro tomó el control de la vida y la normalidad de la que todos  solíamos disfrutar y ahora es necesario y en muchos casos obligatorio el distanciamiento social y el uso de cubrebocas o mascarillas protectoras, todo esto y más debido a la pandemia provocada por tal virus.

Y así como la vida cotidiana sufrió cambios, también la vida digital se vio afectada, por una parte tenemos a los piratas digitales que aprovechando todo el caos creado por la pandemia lograron aumentar el número de estafas y engaños, y por la otra parte tenemos a los negociantes visionarios, que en lugar de ver un desastre ven una oportunidad para implementar y acelerar los cambios tanto del ecommerce como de la seguridad digital. 

En el caso de los piratas virtuales, la forma más utilizada para robar y estafar a las personas, es a través de una técnica de ingeniería social de la que ya hemos hecho mención, que es conocida como Phishing y consiste en mandar correos electrónicos de forma masiva, en la cual pretenden ser una institución bancaria o gubernamental, la cual solicita datos personales. En dado caso de caer en tal engaño tu identidad digital queda vulnerada y a merced del estafador. Gracias a esta técnica, al miedo y a la desinformación el número de víctimas ha aumentado de forma considerable en el último año. 

Por otra parte tenemos a las personas e instituciones cuyas vidas, responsabilidades o trabajos giran alrededor del mundo virtual y se han dado cuenta de que debido a la nueva forma de vida que llevamos, es necesario acelerar el cambio de lo físico a lo virtual. Un claro ejemplo de esto el ecommerce, ya que las ventas de tiendas y plataformas virtuales de compra y venta, elevaron sus números de forma exorbitante. 

En el 2020 sólo el 39% de la población mexicana adquirió sus bienes o servicios en línea y justo antes del inicio de la pandemia se estimaba que hasta el año 2024 el ecommerce alcanzaría al 55% de la población, ahora sólo falta esperar que pase el 2021 para poder saber cuánto de esos porcentajes ha cambiado. 

Publicado por oncesoluciones

Somos asesores permanentes de seguridad informática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: