Error en ransomware Lockbit permitió a sus víctimas recuperar su información

Un error de programación en el ransomware Lockbit le habría permitido a sus víctimas recuperar parte de su información de forma gratuita.

Un investigador especialista en este tipo de malware descubrió una falla en el código de Lockbit, la cual se utilizó para remover el cifrado sin tener que pagar la recompensa o negociar con los ciber-criminales.

Recordemos que el ransomware es un tipo de virus informático el cual encripta o secuestra equipos, lo cual le impide a las víctimas acceder o recuperar su información a menos de que paguen un rescate el cual se cobra por medio de bitcoins y la cantidad puede aumentar con el paso de las horas.

Si la víctima no paga el soborno, la única opción es formatear el equipo así que si no cuenta con alguna solución de respaldo su información se pierde. Además, puede enfrentarse a un filtrado de los archivos y datos robados por los hackers.

Genera millones de ganancias a los ciber-criminales

El reporte respecto al error fue publicado en un foro de hacking, dónde se menciona que esta brecha pudo haber sido explotada de forma exitosa e ilimitada para recuperar archivos, afirmaciones que fueron confirmadas por Bassterlord, un hacker ruso que ha colaborado con diversos grupos de hackers.

Gracias a esta vulnerabilidad, varios expertos en ciber-seguridad como John Fokker, director de investigación en ciber-seguridad de McAfee, han iniciado un nuevo debate respecto a las políticas al momento de abordar un ataque de ransomware.

Se ha sugerido que se informe cualquier error que esté relacionado a estos tipos de softwares malignos a los encargados de No More Ransom, un proyecto de seguridad informática, ya que este tipo de organización cuenta con mecanismos para usar esta información para el bien de las víctimas.

Malwarebytes ha informado que la plataforma de Lockbit estuvo fuera de servicio durante varios días, por lo cual se cree que los desarrolladores actualizaron el programa para arreglar el error ya mencionado.

Quizá te interese leer: Hackeo a Microsoft Exchange

Filtración de datos en Facebook afecta a más de 533 millones de usuarios.

El experto en ciberseguridad Alon Gal ha dado a conocer por medio de un hilo en Twitter una filtración de datos de más de 533millones de usuarios alrededor del mundo y que ha afectado principalmente a internautas de Estados Unidos, la India y el Reino Unido. Esta brecha de datos tiene su origen en unaSigue leyendo “Filtración de datos en Facebook afecta a más de 533 millones de usuarios.”

Falsa actualización de Android infecta a celulares

De acuerdo a una investigación realizada por la firma de seguridad Zimperium, se ha descubierto un nuevo método de infección de dispositivos Android en el cual los atacantes disfrazan el malware como una actualización de sistema para Android. Según los reportes, la amenaza fue detectada en el código de una aplicación llamada System Update laSigue leyendo “Falsa actualización de Android infecta a celulares”

Publicado por oncesoluciones

Somos asesores permanentes de seguridad informática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: