¿Quién era John McAfee? El pionero en ciberseguridad y desarrollo de antivirus

El día de ayer, 23 de Junio de 2021, el mundo se estremeció con la noticia del deceso del fundador de la firma de ciberseguridad McAfee, quién fue encontrado sin vida en su celda en Barcelona ¿El motivo? Aparentemente suicido.

John McAfee fue detenido en España tras una orden de aprehensión emitida por Estados Unidos, ya que se le acusaba de evasión fiscal y fraude relacionado con criptomonedas. El día de ayer se había aprobado su extradición a Estados Unidos dónde sería procesado y juzgado.

Pero…¿Quién era John McAfee?

McAfee es considerado un pionero en seguridad informática. Estudió matemáticas en la universidad Roanoke College y un doctorado en la Northeast Lousiana State Collage. Trabajó para Univac en Bristol codificando sistemas de tarjetas perforadas, años más tarde conseguiría un puesto en la empresa Missourie Pacific Railroad dónde participo en la implementación de un sistema informático desarrollado por IBM el cual mejoraría el control de los horarios de los trenes.

Incluso llegó a trabajar en el Instituto de la NASA para Estudios Espaciales, pero lamentablemente todo esto se vería opacado gracias a su adicción a las drogas y el alcohol, lo cual provocó su salida de todos sus trabajos.

A pesar de sus fracasos, logró obtener un puesto en Lockheed Corporation, una empresa enfocada en la industria aeroespacial y militar dónde ampliaría sus conocimientos en informática. En 1986 se enteró del nacimiento del primer virus informático de la historia, lo cual lo impulsaría a la creación del primer antivirus de la historia.

El triunfo de McAfee

McAfee quedó fascinado tras su contacto con el primer malware de la historia, tanto, que comenzó a investigar y desarrollar una forma de combatirlo. Fue así como desde el estacionamiento de su casa fundó la compañía que llevaría por nombre su apellido.

McAfee Associate se dedicó a desarrollar una serie de programas para detectar y eliminar virus informáticos. Ofreció de forma gratuita el producto final a usuarios comunes y posteriormente empezó a venderlo a diferentes compañías.

En poco tiempo McAfee Associate llegó a facturar 5 millones de dólares, esto gracias a que era la única opción en el mercado, y con la aparición del virus Michelangelo, la compañía lograría posicionarse como líder en ciberseguridad, llegando incluso a cotizar en la bolsa de valores.

A pesar del éxito de su empresa, McAfee se retiró poco tiempo después de la compañía ya que había encontrado , un nuevo campo de interés: la criptomoneda. En 1996 vendió sus acciones y se hizo de una fortuna de 100 millones de dólares.

Lamentablemente, sufriría los impactos de la crisis económica del 2008 con la cual su fortuna pasó de 100 millones a 4 millones de dólares, lo cual provocaría que vendiera sus propiedades y se mudara a Bélice dónde una serie de escándalos sacarían a relucir lo excéntrico de su persona.

Prófugo de la ley.

En 2012 huyó de Belice al ser catalogado como persona de interés por el gobierno, tras el homicidio de su vecino con quien sostenía una disputa debido a unos perros. Se tiñó el cabello, la barba y se puso goma de mascar en las encías para no ser reconocido. Huyó a Guatemala dónde fue deportado a los Estados Unidos.

En su primera noche de regreso en su país conocería a quien sería su última esposa, Janice McAfee, después de que esta le ofreciera sus servicios como prostituta. Se asentaron en la zona rural de Tennessee dónde, y sin mucho éxito, lanzaría su primera campaña presidencial en 2016 por el partido Libertario.

McAfee y su esposa

En 2019 volvió a escapar de Estados Unidos a las Bahamas, país del cuál también huyó alegando que estaba siendo perseguido por la CIA. Fue entonces cuando decidió viajar a Cuba, desde dónde compartía fotos y vídeos sobre tabacos, fiestas, bebidas, etc.

Incluso anunció que establecería un cuartel tropical en La Habana para las elecciones del 2020. Este sería su segundo intento de candidatura con una campaña basada en criptomonedas y libre comercio.

Imagen que McAfee usaría para su campaña electoral.

Poco después fue detenido en República Dominicana con armamento y más de $80,000 dólares en efectivo. Fue liberado y no se volvió a saber más de él hasta su detención en Barcelona.

Quizá te interese leer: NUEVA VARIANTE DE RANSOMWARE PARA MICROSOFT EXCHANGE

Ciberataque a Transnet, importante empresa ferroviaria y de oleoductos.

Transnet Port Terminals (TPT), una importante empresa ferroviaria y de oleoductos, ha confirmado los rumores de un ciberataque la cual afectó toda su infraestructura informática. En un principio, la compañía intentó minimizar el incidente al describirlo como una simple interrupción de algunos de sus sistemas, sin embargo, en una carta dirigida a los clientes TransnetSigue leyendo “Ciberataque a Transnet, importante empresa ferroviaria y de oleoductos.”

Facebook despide a 52 Ingenieros por robar información para acosar mujeres

Cincuenta y dos ingenieros han sido despedidos de sus puestos en Facebook al haber sido descubiertos robando información de usuarios y usuarias, llegando incluso a acosar a varias mujeres. Estos empleados abusaron de su posición privilegiada para acceder a los datos privados de diversos perfiles utilizando los sistemas internos de Facebook, extrayendo mensajes, fotografías eliminadas,Sigue leyendo “Facebook despide a 52 Ingenieros por robar información para acosar mujeres”

Peligrosa vulnerabilidad en windows ¡Actualice ahora!

Microsoft ha lanzado una advertencia urgente de seguridad para que sus usuarios actualicen su computador de forma inmediata, esto debido a una peligrosa vulnerabilidad la cual amenaza a quienes utilizan este sistema operativo. La falla de seguridad fue nombrada como PrintNightmare la cual afecta el servicio de Windows Print Spooler; este servicio administra el flujoSigue leyendo “Peligrosa vulnerabilidad en windows ¡Actualice ahora!”

Publicado por oncesoluciones

Somos asesores permanentes de seguridad informática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: