El Juego del Calamar: estafas y malware

El Juego del Calamar es en definitiva la serie más popular de la temporada. Esta serie ha creado una fuerte base de fans, pero lamentablemente, también ha creado nuevas formas de estafas, robos de datos y de infectar de malware los dispositivos de estos fanáticos.

La criptomoneda del Juego del calamar.

Impulsados por la popularidad de esta serie, un grupo de personas decidió crear una moneda inspirada en ella llamada ”SQUID” de la cual ya se había advertido que podría tratarse de una estafa.

Aún así, algunos fanáticos e inversionistas asumieron el riesgo; SQUID logró recaudar un poco más de 3millones de dólares, hasta que su valor se devaluó, pasando de 2, 816 dólares a 0 debido al abandono repentino de sus creadores.

Aplicaciones maliciosas.

A pesar de que no se ha lanzado de forma oficial ningún videojuego oficial del Juego del Calamar, si han surgido varias réplicas para dispositivos móviles y computadoras. Lamentablemente, muchos de estos proyectos han resultado ser apps o programas maliciosos.

De acuerdo a un reporte realizado por un investigador informático ESET una de estas aplicaciones maliciosas, la cual ya fue retirada de la Play Store de Google, escondía un troyano conocido como Joker el cual tiene la capacidad de hackear dispositivos móviles, acceder a los datos e incluso a las aplicaciones y cuentas bancarias.

Lamentablemente, para el tiempo que se detectó y elimino, la aplicación ya había sido descargada por varias miles de personas las cuales probablemente pudieron haber sido víctimas de este malware.

Las recomendaciones para evitar este tipo de situaciones siempre son las mismas: cuenten con un antivirus de pago en su dispositivo y no descarguen aplicaciones no oficiales de series, películas o alguna otra franquicia.

DeepVoice: la IA que puede clonar cualquier tipo de voz.

Probablemente hayas escuchado acerca de los DeepFakes, los cuales son vídeos manipulados utilizando una Inteligencia Artificial (IA), de este modo es posible reemplazar la cara de una persona por otro rostro diferente. Actualmente, incluso se pueden combinar con DeepVoice el cual puede clonar cualquier tipo de voz. Estas tecnologías representan un gran riesgo, especialmente porque…

Octubre es el mes de la ciberseguridad

El mes de concienciación de ciberseguridad es una iniciativa de la NCSA (National Cyber Security Alliance) y el DHS (U.S Department of Homeland Security) propuesta en Octubre del 2021 con el objetivo de ayudar a los estadounidenses a permanecer seguros mientras navegan en internet. A pesar de haber comenzado en Estados Unidos, el resto del…

Publicado por oncesoluciones

Somos asesores permanentes de seguridad informática.

Deja un comentario