VPN: ¿Qué son? ¿Para qué sirven y cuáles son sus ventajas?

VPN, Qué es y cuáles son sus ventajas

El uso de VPNs se limitaba al mundo empresarial para agregar una capa extra de ciberseguridad a la información más sensible de las compañías. Pero hoy en día, han alcanzado gran popularidad entre los usuarios comunes. Y es que ofrece muchas ventajas más allá de cuidar tu seguridad en línea.

¿Qué son los VPN?

Las VPN se tratan de redes virtuales privadas. Crean varias capas que encriptan tu información al navegar por internet. Esto es gracias a que tu tráfico en internet se dirige hacia un servidor VPN, cifrando tu conexión a internet y esto ofrece una serie de ventajas tanto para empresas como para usuarios finales.

Ventajas para las empresas de utilizar un VPN

  • Mejoras en la comunicación: con una red privada puedes conectar varios equipos a la misma red privada sin la necesidad de que se encuentren en el mismo lugar. Lo cual ofrece una gestión más efectiva.
  • Seguridad en línea: el uso de VPN reduce significativamente las amenazas al navegar en como los hackeos y ataques de tipo ransomware. Puedes enviar y recibir información de manera privada sin muchos riesgos.
  • Son compatibles con cualquier dispositivo: tablets, celulares, laptops, servidores, computadoras de escritorio, etc.

Ventajas para los usuarios finales al utilizar VPN.

  • Privacidad y Confidencialidad: al usar VPN tu información viajará cifrada por lo cual tu proveedor de internet no podrá ver tu actividad en línea. Esto es muy efectivo principalmente en países dónde hay un nivel muy grande de vigilancia y censura de parte de los gobiernos.
  • Mayor seguridad: los usuarios promedio de internet también pueden ser víctimas de hackeos por lo que usar una red privada le añade una capa extra de seguridad cuando navegas por internet.
  • Compra sin preocupaciones: el que una página cuente con certificado de seguridad no significa que no se pueda vulnerar la información que viaja a través de ella. Si quieres comprar por medio de internet con mayor confianza puedes usar un VPN para evitar que tu información bancaria caiga en manos equivocadas. Lo mismo sucede al ingresar a los servicios de banca en línea.
  • Conéctate a cualquier red: ¿te gusta ir al Starbucks y trabajar mientras bebes tu taza de café favorita y haces uso de su red pública? Entonces contar con un servicio de VPN es casi reglamentario. Este tipo de redes son muy vulnerables y no te gustaría que tu información fuera interceptada por un tercero ¿verdad? De nuevo, la privacidad que ofrece el uso de VPN es la solución.

Puntos que debes tomar en cuenta si quieres hacer uso de un VPN.

Aunque el uso de estas redes privadas suene maravilloso, hay varios aspectos importantes que debes tomar en cuenta.

Busca a un proveedor de VPN confiable. Aunque tu proveedor de internet no pueda ver tu actividad en la red, los proveedores de VPN sí. Los servidores de VPN pueden capturar tu tráfico en la red y registrar lo que haces. Así que no vayas a contratar al primer proveedor que se te ponga en frente.

Puedes hacer una investigación, comparar precios, reviews, etc. O bien, lo mejor sería que lo configuraras o que contrataras a algún técnico en redes que pueda configurar el VPN que ya trae tu ordenador. (Te enseñaremos a hacer esto en entregas posteriores)

Recuerda que, aunque un VPN te ofrezca mayor privacidad, tu conexión no es completamente anónima. Puedes complementar el uso de un VPN con el navegador Tor.

No hagas cosas malas que parezcan buenas. Cibercriminales hacen uso de estas redes para delinquir. Así que mejor limítate a disfrutar de las ventajas en ciberseguridad que ofrecen estas redes.

¡Mantente seguro y actualizado! Nuevos artículos directamente a tu bandeja de entrada.

Publicado por oncesoluciones

Somos asesores permanentes de seguridad informática.

Deja un comentario